de bebedores entrenados...

martes, 13 de octubre de 2015

AFERRÁNDOSE A LA PUNTA

HÉROES DEL WHISKY 1- 0 DELQUERREQUE

Nueva victoria del equipo ante un rival complicado. La buena racha continúa y el sueño sigue intacto.

 

La previa 
Durante la semana previa al partido contra Delquerreque, reinaban las dudas en el plantel de Héroes. Se venía un fin de semana largo que anticipaba varias bajas en el equipo y el pronóstico del tiempo indicaba una probable suspensión del encuentro. El DT Rodil, que venía acostumbrándose a manejar un plantel bastante largo, contaría con las bajas por ausencia de JP Adorno, de Joaco, de Emi, de Pedro y de Choco. Y como si esto fuera poco se sumaba que su hermano Pablo llegaba tocado por una fuerte contractura en el gemelo y que el esguince de tobillo de JA lo seguía dejando afuera.
Las altas probabilidades de lluvia provocaron que no se hiciera demasiado caso al armado del equipo entre semana. Sin embargo, cuando finalmente se acercaba el domingo y el cielo no mostraba signo alguno de tormenta, comenzaron a circular las primeras listas. A los problemas ya mencionados, se sumaba una lesión en el tobillo de Pablo “”el Bueno” un dia antes del partido, que lo ponía en duda.
Faltando pocas horas para el partido el equipo se ataba con alambre. No había novedades del tobillo recientemente lesionado de Pablo, lo que ponía en duda su presencia y la de un supuesto refuerzo que había prometido llevar. Él lo había mencionado como fija, pero los whiskeros lo esperaban escépticos, considerando el pobre % de efectividad que traía Pablito a la hora de convocar refuerzos.
Los pocos confirmados reales hacían arder sus whatsapps en busca de más jugadores, pero nada parecía dar resultado. Un refuerzo golondrina de Manucho que luego se cayó, y la baja de Gustavo que nadie lamentó, cerraron la noche del día sábado. La idea de que seguramente tampoco sería fácil para Delquerreque armar el 11 inicial, paliaba un poco la angustia por la falta de jugadores.
El domingo nos desayunó a todos con una buena noticia: el Chapu, ex integrante del plantel, ahora devenido en profesor de tenis, enterado de nuestra complicada situación, nos iba a dar una mano y trataría de hacer lo posible para llegar a jugar.  

El partido
Ya en el INTA, el DT esperó a Chapu hasta último momento, pero no hubo caso: no iba a llegar para el comienzo del partido.  Entonces paró en la cancha los únicos 11 jugadores con los que contaba, incluyéndose a sí mismo y a los dos Pablos, que estaban entre algodones. En la defensa Manu tuvo que bajar a dar una mano jugando de 4, y por el otro lateral, Juan, el esperado refuerzo, que finalmente no había fallado. El equipo salió entonces con: Sergio; Manu, Lucho, Pablo y Juan; Seba, Sergio, Pablo y Facu; JR y JM. Por el lado de Delquerreque, arrancaba con su figura, el N° 5, en cancha, pero dando ventaja con 10 jugadores.
No fue el mejor comienzo de partido para Héroes. Los whiskeros sentían el cambio de nombres, y no podían ni adueñarse de la pelota ni lastimar con presión alta, una marca registrada del equipo algunos partidos atrás. El rival manejaba el partido pese a tener uno menos, con 3 o 4 jugadores de gran nivel. En mitad de cancha Pablo estaba muy sólo corriendo para todos lados, y Seba, bastante perdido en una posición que no le quedaba del todo cómoda, con problemas en la marca e inconvenientes a la hora de recibir la pelota de espaldas. La cosa no pasaba a mayores porque la defensa estaba muy firme, aunque en una jugada  tuvo que intervenir Sergio Caballero descolgando una tremenda pelota del ángulo que parecía irremediablemente el 1-0 del rival. Pero Héroes no podía imponer condiciones, y ni Sergito ni Facu podían generar juego para ninguno de los dos delanteros.
El hecho de que el DT se encontrara jugando como 9 de área, era una desventaja para los whiskeros desde el momento en que no podrían contar en esta ocasión con su criterioso análisis del juego desde afuera del verde césped. Sin embargo, el mismo equipo entendió, sobre la marcha, donde estaban cada una de sus propias fallas. Y como un sistema que se autorregula, fue acomodándose de a poco hasta encontrar por si solo el funcionamiento correcto.
Para empezar Seba se cerró de doble 5 para darle una mano a Pablo en la contención. Y Sergito se abrió de 8, donde podría recibir la pelota sin tanta marca del equipo rival. Con su presencia en ese sector anuló, además, la subida del 3 rival que hasta ahí había lastimado bastante. JM a su vez se tiró unos metros atrás, colaborando con el juego asociado e incomodando la salida del 5 rival. Con las piezas en su lugar, las cosas comenzaron a funcionar. La defensa siguió sin pasar sobresaltos. La pelota se empezó a recuperar cada vez más arriba. Comenzaron a verse pequeñas sociedades de juego: por izquierda, varias triangulaciones entre Facu, Sergito y Juan, (la nueva incorporación que cumplió con creces y se mostró siempre como salida con mucha claridad) comenzaron a generar peligro. Por la otra punta, pasaba lo mismo con algunas subidas de Manucho, de gran partido para este cronista.  
De esta forma tuvo Héroes alguna que otra chance para irse al vestuario en ventaja: un par de llegadas de JR que pudieron haber terminado en gol, y la chance más clara: falta a Facu tras pared con Juan, y un hermoso tiro libre cerrado de Sergito que se clavaba al ángulo, pero que el árbitro anuló: había sido indirecto.
Entretiempo e ingresa el recién llegado Chapu, y se retira PR, que pese a la lesión en el gemelo había cumplido con creces.
En el ST el dominio de Héroes fue mucho más definido. El rival ya empezaba a evidenciar el cansancio y cada vez se recuperaba la pelota más cerca del área rival. Juan seguía pasando por la banda izquierda, Facu estaba endemoniado y cada vez que la pelota pasaba por Sergio era una chance de riesgo para Héroes. Estos últimos habían cambiado de posición por decisión propia: ahora Facu estaba de 8 y Sergio, por izquierda.
En este contexto se iba el partido, y Héroes no terminaba de plasmar en el resultado el dominio que evidenciaba en el juego. Pese a mostrar más volumen de juego que el rival, las llegadas con peligro real eran realmente pocas. Por otra parte, la figura rival contaba con alguna que otra contra, pero siempre anulada de buena manera por un inexpugnable Chapu (cuánto vamos a extrañar a este pibe) y por un Lucho que, destacablemente, siguió jugando los 60 minutos pese a tener un golpe bastante feo en la rodilla.
Pero dicen que cuando los partidos están así de trabados, el desequilibrio lo generan los que saben. Y Héroes, por suerte, tiene un par de jugadores que marcan la diferencia. Salida de abajo del rival que sale bastante sucia por una presión alta de Facu y de Seba. Delquerreque divide la pelota y JM corta en el círculo central. Levanta la cabeza y mete un bochazo para que JR la dispute arriba. El delantero whiskero pelea en las alturas y presiona provocando el error de un defensor rival, que se resbala, dejando la bocha bajo la suela del pie derecho de Sergito.
Los hechos acaecidos a continuación se hacen bastante confusos para la memoria de este cronista. Primero la acaricia Sergito entrando por el sector izquierdo al área grande. Tiene en frente a un mediocre marcador con sobrepeso de Delquerreque. La adelanta para su pierna izquierda, pero en ese punto los recuerdos se me entremezclan. Deja de ser Sergio Ifrán. Y el rival deje de ser un simple gordito sin talento con camiseta naranja. No sé ustedes, pero yo, en ese preciso momento, vi como a Sergito comenzaba a crecerle una tupida melena rubia. Yo vi como el gordito panzón que jugaba de 4 comenzaba a volverse un musculoso negro de casaca verde. Yo vi, este domingo en LAFO, como el Cani tiraba la pelota larga para su pie menos hábil, como se frenaba, haciendo pasar de largo  a aquel fornido defensor nigeriano. Yo viví como el Cani, la acomodaba para derecha y colgaba la pelota en un ángulo, con una curva quirúrgica,  para que Peter Rufai  no pudiera a hacer nada por impedirlo. TREMENDO.



Después de los festejos y de que se disipara el humo proveniente del sector donde se hallaba Esteban, volvimos a la realidad. Se había logrado la ventaja pero quedaba un tiempo prudencial como para que pudiese pasar cualquier cosa. Todo Héroes volvió a su campo con la determinación necesaria para mantener el resultado sea como sea. Sin embargo la nueva incorporación parecía no manejar del todo aún los códigos del equipo, por lo que seguía pasando al ataque sin pudor alguno, pese a lo gritos desencajados del retirado PR, desde un costado de la cancha.
Sabemos que en LAFO el resultado siempre tiende hacia el empate, y el referato de Ledesma colaboraba totalmente con esta premisa. Comenzó a meter a Delquerreque contra el arco whiskero, pese a tener un jugador menos.
En alguna contra, se pudo haber liquidado. Un  cabezazo de JR sobre el final tras gran centro de zurda de la nueva incorporación de Héroes, pudo haber sido el 2 a 0 sobre el final, pero estaba claro que no era la tarde del DT-goleador, porque el arquero rival la tapó con un soberbia volada contra el palo.
Sin embargo estaba todo dicho. Pitazo final, dos puntos que valen oro. Y Héroes encara el receso mirando al resto de los equipos desde la cima de la tabla.

No hay comentarios: