de bebedores entrenados...

martes, 20 de marzo de 2012

Pep space is different

Levanto una nota del blog Paradigmaguardiola de como achicar espacios hacia adelante.



Offside Trap por paradigmaguardiola

El mayor aspecto que identifica a este equipo no son los títulos, la presión o los pases. Es el espacio. Si en algún momento Guardiola decide continuar su carrera como entrenador en otro lugar, el espacio será su seña de identidad. No volverá a tener a Xavi y seguramente no transportará todos los matices actuales. Pero algo irrenunciable será la organización y el manejo del espacio. El fútbol que le enseñaron y siente se construye a partir de una determinante teoría arquitectónica sobre el campo de juego.

Barry Hulshoff, defensa del Ajax de los 70, contó cuál era la clave de su equipo. "Discutíamos sobre el espacio todo el tiempo. Cruyff siempre conversaba sobre hacia donde deberíamos correr, dónde estaba parado el rival, cuando tendríamos que estar parados". Hulshoff no pudo jugar el Mundial de 1974 por lesión pero dio en la tecla.


Es atrevido ser central del Barcelona. Mucho riesgo. Es más sencillo, al parecer, esperar atrás o correr hacia ese lado. Ante la eclosión de nuevos amantes del modelo, muchos no toman nota sobre la posición que tiene la línea defensiva. A muchos le enseñaron otra cosa. Espera atrás, es mejor. Evita riesgos.


Por momentos los rivales se quedan sin terreno en donde moverse. El "Offside Trap" funciona. Guardiola gesticula sus brazos muchas veces por partido para que su defensa avance. Atacar mientras estás defendiendo. La ola o la marea viene y los delanteros del rival se quedan sin arena que pisar. Offside. El balón vuelve a nosotros. Busquets, Piqué o Puyol son la máquina excavadora. Por momentos se llevan toda la arena al mar y no dejan espacio (ver imagen en Mundial 2010, selección española).

Así, este tipo de centrales son los que más ahorran energía en el planeta. Ahora que están de moda los softwares que midan la cantidad de metros que hacen los defensas y la dirección que llevan. Dime qué cantidad de metros hacen tus centrales y te diré quién eres.

No hay comentarios: